UNITAT 1: DEMANO LA PAU I LA PARAULA
1. Les creences. El perill dels fanatisme.
Quan parlem de creences és obligat reconèixer que no n'hi ha cap que pugui assolir la categoria de veritat absoluta. Podem creure, per exemple, que la nostra nació és meravellosa, cosa que tan sols significa fer patent un sentiment, quelcom no racional, però necessari per a la nostra estabilitat emocional. Però quan algú arriba a pensar que la seva nació, la seva cultura o la seva religió són superiors a altres i actua en conseqüència, demostra intolerància i menyspreu cap a aquells que creuen una altra cosa, amb tots els perills que això comporta. Cap creença és absoluta; només és discutible, rebutjable, raonable, etc.
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Treball a l' aula
- Veurem la pel·lícula: American History X
Un neonazi,
penedit després del seu pas per la presó, està decidit a canviar de
vida i a treure el seu jove germà de l'espiral de l'odi i de la
violència.
Per venjar la mort del seu pare, abatut per un traficant negre, Derek combrega amb les tesis racistes d'un grupuscle neonazi.
Després d'haver purgat una pena de presó per a un doble homicidi, el
seu únic desig és de salvar la seva família de la violència que ha
engendrat, sobretot el seu germà segon Danniel, que l'idolatra per a les
seves accions passades.
Objectivos pedagógicos
- Comprender el fenómeno
del neonazismo. Conocer sus raíces históricas y su forma actual
en nuestra sociedad.
- Entender de qué
manera las relaciones personales están condicionadas por el orden
social y familiar en qué se inscriben.
- Comprender el proceso
de degradación moral a qué nos somete el discurso ideológico
del odio y del racismo.
- Valorar los sentimientos
o principios morales o ideológicos que mueven cada personaje.
- Apreciar los recursos
expresivos y narrativos que usa la película para explicarnos la historia
de American History X.
Procedimientos
- Visionar la película
y comentarla en clase.
- Asignación
a cada uno de los personajes un valor simbólico dentro de la narración
y esquematización conceptual del grupo: cual es el personaje que
vertebra la acción y qué principios morales y de conducta
defiende; cuales son los personajes que le rodean, qué representa
y qué defiende cada personaje, etc.
- Identificación
y explicación de los referentes históricos e ideológicos
que aparecen en el film (Hitler, Ku Kux Klan, Mein Kampf, etc.).
- Análisis de
la estructura narrativa y temporal del film: quién y cuando se explica
la historia, cómo y con qué objetivo se nos presenta el pasado
de los personajes anterior a la narración, etc.
- Análisis de
la forma del film: fotografía, música, ralentización
de la imagen, interpretación, etc. Hacer una descripción detallada
de todos estos aspectos y emitir opiniones al respecto.
Actitudes
- Comprender el valor
del personaje de Derek Vinyard y de su proceso de arrepentimiento. Entender
a qué se enfrenta en las dos partes de la película y cual
es el dibujo de su trayectoria ideológica: qué piensa antes
de estar en prisión y qué defiende al salir de ella. Valorar
de qué manera el que se nos explica puede ocurrir en nuestra sociedad,
en nuestro barrio.
- Valoración
crítica del final de la película.
FICHA
DE TRABAJO
- Comenta esta cita
de David McKenna, guionista del film: "Quería escribir alguna
cosa respecto a los mercaderes del odio. Lo que intenté destacar
en el guión es que las personas no nacen racistas. Este sentimiento
se adquiere a través del entorno y de las personas que nos rodean.
Lo que me intrigó es porqué la gente odia y cómo podemos
cambiar tanto".
-
Antisemitismo, xenofobia,
arrepentimiento, homofobia, racismo..., son conceptos que aparecen centralmente
en el film. Sabrías definirlos?
-
Cómo explica
la película la asunción del racismo en el protagonista?
Cómo se transmite el odio de Derek? Qué opinas de ello?
-
El director de la
escuela donde estudia Danny propone una solución al conflicto.
Cuál es? Que opinas de ella? Cómo calificarías su
actitud?
- Derek cambia en la
prisión. Cómo? Cuál es el proceso que le transforma?
Quién y qué interviene en él? Qué aprende?
-
Cómo caracterizarías
a la familia Vinyard? Qué adjetivos usarías para definir
a cada miembro?
-
El fenómeno
skin head es relativamente reciente y actual. Busca en los diferentes
medios de comunicación noticias sobre del tema.
-
De dónde crees
que proviene la inspiración ideológica del nazismo? A qué
valores y principios concretos crees que responde una forma de pensar
tan violenta e intolerante?
-
Recuerda el final
de la película. Haciendo un balance de lo que pasa en la película
desde el principio hasta el final, ¿a qué conclusión
llegas? ¿Crees que se puede establecer alguna conclusión?
¿Qué crees que nos quiere explicar el director con esta
historia?
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