jueves, 9 de marzo de 2017

UNITAT 2: ÈTICA I POLÍTICA. 2. DEMOCRÀCIA (1) ¿Dónde y cuándo nació la democracia?

UNITAT 2: ÈTICA I POLÍTICA. 
2. DEMOCRÀCIA (1) 
¿Dónde y cuándo nació la democracia? 
Teseo y el minotauro
Autor: Felipe Pigna
En Atenas entre los siglos VI y V antes de Cristo. Atenas fue fundada por los jonios en el centro de Grecia. Esta zona llamada Ática era pobre, con escasas cosechas, por lo que no fue de interés para los pueblos invasores. La leyenda atribuye a Teseo, el rey legendario que venció al Minotauro de Creta, el haber logrado, en el siglo VIII a. C., la supremacía de Atenas por sobre el resto de las ciudades del Ática.
¿Cómo fue su evolución política?
Atenas fue evolucionando desde el siglo VIII a. C. al V a. C. desde una oligarquía (gobierno de pocos) hacia una democracia (gobierno del pueblo). En un principio gobernaba un rey, que dirigía los asuntos políticos y militares, asistido por el Areópago, consejo de nobles con amplios poderes especialmente en la justicia. Estas instituciones sólo representaban los intereses de las clases privilegiadas y esto provocaba constantes rebeliones populares. Algunos nobles pensaron que era mejor ceder algo antes que perderlo todo y encararon una serie de reformas. El primero fue Dracón, quien en 621 a. C. elaboró el primer código de leyes escritas de Atenas. Otro miembro de la nobleza, Solón realizó grandes reformas en el siglo VI a.C.: suprimió la esclavitud por deudas, dividió a los ciudadanos atenienses en cuatro grupos según su riqueza sin tener en cuenta su origen familiar y creó nuevas instituciones.
¿Cómo participaban los ciudadanos en el gobierno?
Finalmente Clístenes, en el 510 a.C., le dio a Atenas su organización política definitiva: el areópago, compuesto por tres miembros. El arcontado, integrado por diez arcontes, que se dedicaban a funciones administrativas y dirigían el ejército. El Consejo de la bulé o de los 500, que redactaba las leyes, controlaba a los magistrados y se encargaba de la política exterior. La Asamblea Popular o ekklesía, integrada por todos los ciudadanos atenienses mayores de 20 años, es decir, los propietarios, reunidos en el ágora proponían las leyes que una vez redactadas por la bulé volvían a la Asamblea para su aprobación. El tribunal de los heliastas estaba compuesto por 6.000 ciudadanos mayores de 30 años, duraban un año en su cargo y se encargaban de administrar justicia.


Pèricles (PericlesΠερικλη̂ς) (495 aC - 429 aC) va ser un home d'estat grec atenenc tan important que va donar nom a tot el segle V aC (segle de Pèricles).
¿Por qué al siglo V a.C. se lo llamó el siglo de Pericles?
En el siglo V antes de Cristo Atenas vivió su mayor esplendor. Arte, cultura y filosofía florecían en medio de una sociedad políticamente democrática.
Para genios curiosos
En el siglo V a. C. adquiere gran importancia la Junta de Generales una institución político-militar que ejercía tareas ejecutivas y tenía gran influencia en la Asamblea. Pericles fue nombrado presidente de esta junta y durante sus 30 años de gobierno (461-429) fomentó la realización de grandes obras públicas, el mejoramiento de la calidad de vida de los atenienses y dio un gran impulso a la democracia y a todas las manifestaciones artísticas y culturales.
¿La democracia era para todos?
No. Sólo participaban de la toma de decisiones los ciudadanos atenienses y para ser ciudadano era necesario ser varón y libre. Durante el gobierno de Pericles se exigía además ser hijo de madre y padre ateniense. A pesar del espíritu democrático de la vida ateniense, se mantuvo la esclavitud de unas 200.000 personas que realizaban la mayoría de las tareas productivas de Atenas. Podían ser griegos o extranjeros y en su mayoría eran propiedad de particulares que los consideraban objetos sin ningún tipo de derechos sociales o políticos.
¿Toda Grecia era democrática?
No. Y esta fue una de las causas de la Guerra del Peloponeso, porque Atenas había crecido económicamente hasta controlar prácticamente todo el comercio de esa zona del Mediterráneo. Esto perjudicaba a otras ciudades comerciales griegas, como Corinto o Megara   que pidieron ayuda a Esparta, tradicional enemiga de Atenas por causas políticas: mientras Esparta era partidaria de la oligarquía (gobierno de pocos), Atenas favorecía la democracia (gobierno del pueblo). Así se desató esta guerra entre griegos que duró desde el año 431 a. C. hasta la victoria final de los espartanos en el 404 a. C.
¿Y las mujeres?
A las mujeres no les estaba permitido participar en política. Los griegos, como muchos todavía hoy, pensaban que el gobierno era cosa de hombres y pretendían relegar a las chicas al rincón del telar y las cacerolas. Pero las griegas se hacían oír a través de sus maridos o contratando oradores en la ekklesía.

Aspàsia de Milet (c. 470 aC - c. 400 aC,en grec: Ἀσπασία) fou una dona milèsia, mestra de retòrica i logògrafa.


Aspàsia de Milet (c. 470 aC[1][2] - c. 400 aC,[1][3] en grec: Ἀσπασία) fou una dona milèsia, mestra de retòrica i logògrafa.
Era filla d'Axíoc, que va anar a viure a Atenes. Allí, Pèricles es va enamorar d'Aspàsia, que passaria a ser la seva amant des d'aproximadament el 450 aC-445 aC fins a la mort d'aquest, en el 429 aC.[4] Pèricles estava casat amb una dama atenenca amb qui tenia tres fills però no vivia bé, i va anar a viure amb Aspàsia amb el consentiment de la dona, però sense formalitzar la unió, ja que la llei prohibia l'enllaç amb dones estrangeres.
Se sap molt poc de la seva vida. Va passar la major part de la seva vida adulta a Atenes, i podria haver influït tant en Pèricles com en altres polítics atenesos. Es diu que va influir en la guerra contra Samos (440 aC), que interessava a Milet. L'esmenten en els seus escrits PlatóAristòfanesXenofont i altres autors de l'època. En alguns diàlegs de Plató, apareix com a model de dona intel·ligent i amant de la saviesa. També Plutarc s'hi refereix en la seva biografia de Pèricles. Igualment se la menciona en obres modernes, com els poemes de Leopardi o novel·les històriques que recreen l'època.
La casa d'Aspàsia fou un centre literari i filosòfic que va exercir força influència cultural. En morir Pèricles, es creu que Aspàsia va esdevenir amant de Lisicles d'Atenes, un altre dirigent atenenc. Un fill de Pèricles i Aspàsia, Pèricles el Jove, va esdevenir general en l'exèrcit atenenc i seria un dels sis executats després de la derrota de les Arginuses, el 407 aC.
Els escriptors antics també documentaren que Aspàsia tenia un bordell i ella mateixa era hetaira, encara que quasi tots els estudiosos moderns descarten esta afirmació basant-se en el fet que els acusadors eren poetes còmics que volien difamar Pèricles.[5] Alguns investigadors qüestionen la tradició històrica que ella fou una hetaera, o cortesana, i suggereixen que podria haver estat casada amb Pèricles.

Podeu veure aquest vídeo: El Partenón, Pericles y Aspasia



Bibliografia:
ALFARO, Carmen i VVAA:  Educació ètica i cívica. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2008 (pàgines 38 i 39)
Webgrafia:
https://ca.wikipedia.org/wiki/Asp%C3%A0sia_de_Milet
http://www.labolab.net/wp-content/uploads/2011/03/teseo-minotauro.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/67/Pericles_Pio-Clementino_Inv269.jpg/225px-Pericles_Pio-Clementino_Inv269.jpg
https://ca.wikipedia.org/wiki/Asp%C3%A0sia_de_Milet#/media/File:Aspasie_Pio-Clementino_Inv272.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=vpdczgt4Qcs

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